Bufete Matemático Actuarial S.C. & Prevención de Contingencias S.A.

Facebook Twitter (55)1101-0600

¡Si no tienes un PPR estás desaprovechando una gran ventaja fiscal!

Todos los que tenemos algo de dinero ahorrado, nos preocupamos en maximizar el rendimiento de nuestra inversión, buscando minimizar el riesgo, y dependiendo de qué tan ambiciosos seamos, podemos apostarle a una acción tan riesgosa como ICA, esperando un rendimiento extraordinario si tenemos mucha suerte, o perder lo que invertimos ahí si nuestra suerte no resultó tan buena 🙁  O si somos ultraconservadores, pues vamos a invertir en renta fija, inversión en la que no deberíamos esperar tener un rendimiento real positivo, es decir, si la inflación este año fuera del 4%, invirtiendo sólo en renta fija, si nos va bien, obtendremos ese 4%, pero no más.

Luego entonces lo que hacemos normalmente es invertir un % en renta fija, y otro en renta variable, y lo que tengamos en renta variable obviamente no lo tendremos invertido en una sola acción, ¡y menos si se llama ICA! Lo recomendable es diversificar, ¡no poner todos los huevos en la misma canasta, aunque suene muy trillado!  por ejemplo invirtiendo en el índice de la BMV o en algún fondo que replique el índice, podríamos pensar en obtener un 7% de rendimiento real a largo plazo, simplemente por el hecho de que si revisamos el rendimiento histórico de los últimos 20 años (¡o 40, o 60 o 100!), el rendimiento obtenido tanto en México como en Estados Unidos ha sido más o menos ese, con ligeras variaciones. 6% allá y 7% acá.

Eso significa que si invierto el 50% de mi dinero en renta fija y el otro 50% en renta variable, obtendré un rendimiento real de entre 3 y 4%, que si la inflación es del 4%, significa un 7 u 8% nominal.

Si parte de esa inversión es a largo plazo, es decir, para mi retiro (y así debería ser), yo debería pensar en invertir en un Plan Personal de Retiro (PPR), ya que además de ese 7 u 8% de rendimiento, me van a regresar el 30% de todo lo que invierta hasta $133,000 en un año. Eso significa que si yo invierto entre $1,500 y $11,100 mensuales, que es el mínimo que puedo invertir en un PPR, y el máximo que puedo hacer deducible, ¡voy a obtener en un año un rendimiento del 37 o 38%! Ninguna otra alternativa de inversión me ofrece esos rendimientos.

Mi 2ª opción debería ser hacer aportaciones voluntarias a la afore, mismas que también podría deducir; sin embargo la afore me va a invertir en la siefore que me corresponda por mi edad, ¡que a mis 50 años ya es una siefore muy conservadora!, en la cual en lugar de que el 50% de mi dinero lo pueda invertir en renta variable, como me gustaría, sólo podría destinar alrededor de un 5%, lo que significa que el otro 95% estaría invertido en renta fija, con un rendimiento esperado mínimo.

En conclusión, un PPR es la mejor opción que tengo para invertir hasta $11,100 mensuales, y en algunos casos, además de la ventaja fiscal voy a obtener otros beneficios, como un bono que alguna institución te regala el primer año hasta por el 100% de tu aportación, o sea que si yo aporto $11,000 al mes el 1er año, o sea, $132,000 en total, ¡me regalan otros $132,000. Esto además del rendimiento que obtenga!

Si te interesa platicar de este tema con más detalle, ¡llámanos, y con gusto alguno de nuestros consultores puede agendar una cita contigo!

Estamos a tus órdenes.

Act. Salvador Milanés García Moreno

Act. Brian Fada

Tel. 1101-0622

www.bufetematematico.com

COMENTARIOS RECIBIDOS:

Pregunta Francisco:

Pero el crédito fiscal es sólo posponer el pago de impuestos, ¿no? O sea, los 130 mil pesos no me los regala el gobierno, sólo me deja aumentarlos al saldo, pero al final del plazo voy a tener que pagar esos impuestos de todas formas… o sea lo que está haciendo el gobierno es que me deja ganar intereses sobre el impuesto que dejo de pagar hoy… Sería bueno incluir esto, si no, estamos comparando peras con manzanas, ¿no?

¿O se me está yendo algo?

Respuesta:

¡No, mi estimado Francisco!  Hay 2 artículos de la LISR que te permiten ahorrar para tu retiro: el que era el 176 (ahora 151) y el que era el 218 (ahora 185). De acuerdo a éste último es cierto lo que dices, el impuesto sólo se difería. ¡Pero los PPR’s que nosotros ofrecemos se basan en el primero, en el 151, que te permite no sólo diferirlo, sino ahorrártelo para siempre! (Siempre y cuando te esperes a cumplir 65 años para sacar tu dinero; si lo sacas antes, sí te retienen el 20%). ¡A los 65 años de edad puedes empezar a recibir una pensión de hasta 15 salarios mínimos (alrededor de $36,000) libres de impuestos, o si optas por un pago único, puedes recibir hasta alrededor de $2,300,000 exentos de impuestos!

O sea, contestando tu pregunta: ¡Los $130,000 sí te los regala el gobierno!