Bufete Matemático Actuarial S.C. & Prevención de Contingencias S.A.

Facebook Twitter (55)1101-0600

Hacienda hará cambios administrativos en afores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé hacer cambios administrativos en el sistema de pensiones para que el ahorro del retiro de los trabajadores pueda complementarse con el de la vivienda, dijo José Antonio Meade, titular de la dependencia.

Luego de participar en la presentación de la aplicación AforeMóvil, detalló que si bien no se incrementarán las aportaciones de 6.5%, sí se buscará hacer cambios en la parte administrativa que faciliten la complementación entre las subcuentas de ahorro para el retiro como la de vivienda y de retiro de cesantía y vejez (RCV).

“El ahorro obligatorio que hacen los trabajadores para su retiro les daría una pensión de entre 33 y 40% de su último salario, a eso hay que sumar los recursos que se acumulan en las subcuentas de retiro, las cuales implican que se tenga una tasa de remplazo adicional y más competitiva”, dijo Meade.

Agregó: “Nosotros seguimos preocupados, en lo administrativo, de asegurar que la gestión, sobre todo de la subcuenta de vivienda, asegure a los trabajadores que ésta se convierta en un buen complemento para su pensión”.

Al respecto, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que dicha reforma se enfocará en que las afores puedan tener mayor flexibilidad en sus inversiones.

“Se refiere a cambios regulatorios en la circular del régimen de inversión, temas que tienen que ver con Certificados de Capital de Desarrollo para que las afores puedan invertir más en proyectos de infraestructura y productivos”.

Detalló que los cambios podrían presentarse en las próximas semanas y se harán con la idea de que los recursos que administran las afores se puedan utilizar en proyectos de inversión en sectores como el energético y de telecomunicaciones.

Si bien no respondió en cuánto podría incrementarse la pensión de los trabajadores mexicanos con estos cambios, comentó que con una mayor participación de las afores en proyectos de inversión podrán maximizar los rendimientos que ofrecen.

“Van a seguir existiendo reglas muy claras de cómo pueden utilizar las afores los recursos de los trabajadores para invertir en proyectos productivos, pero les queremos dar un poco más de flexibilidad”.

Garantizan seguridad en APP

Ramírez comentó que la aplicación (app) AforeMóvil es muy segura, ya que tiene tres mecanismos de autenticación que la hacen “imposible de vulnerar”.

“Al momento de descargar la app, al usuario se le pide su número celular, en ese momento recibe una clave como el token bancario para que sólo se pueda descargar la app en ese teléfono. Además, se establece una contraseña y se pide una selfie como tercer mecanismo de autenticación”.

Detalló que también se solicita una fotografía de la credencial del INE, la cual tiene que ser vigente para que la persona continúe con el proceso de la descarga. “Si se pierde el teléfono celular, nadie podrá entrar a la cuenta del trabajador porque necesita poner su contraseña o su foto de autenticación”.

Agregó que en la app se puede ahorrar con tarjeta de crédito un monto máximo de 200 pesos a la semana; mientras que con la tarjeta de débito no hay límite.

Recordó que antes, para que un trabajador independiente pudiera abrir su cuenta de ahorro para el retiro tenía que ir a una sucursal, pero ahora lo podrá hacer desde su celular.

Lo mismo podrán hacer aquellos mexicanos que viven en Estados Unidos y que desean continuar con su ahorro para el retiro o bien abrir una nueva cuenta en una afore.

Ramírez mencionó que la aplicación implicó un proceso de dos años y las afores que decidieron participar fueron: XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP, Inbursa, PensionISSSSTE e Invercap.

REFERENCIA

LÓPEZ, Zyanya. “Hacienda hará cambios administrativos en afores” (22 de Agosto de 2017) Periódico: El Economista. Consulta: 22 de Agosto de 2017. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/08/22/hacienda-hara-cambios-administrativos-afores