Bufete Matemático Actuarial S.C. & Prevención de Contingencias S.A.

Facebook Twitter (55)1101-0600

El 42% de los trabajadores mexicanos gana apenas un salario mínimo y más de la mitad no cuenta con seguro social

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), más de 22 millones de trabajadores en México perciben ingresos apenas de un salario mínimo, lo cual equivale al 42% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Dichos ingresos económicos, señaló el IDIC, provoca que los trabajadores no alcancen el mínimo de bienestar, es decir, no es dinero suficiente para comprar una canasta básica (que ronda los mil 476 pesos, según el Coneval) y además pagar servicios.

El alto número de empleados que perciben este sueldo se debe en gran medida a la gran cantidad de trabajadores informales, que actualmente ronda los 30 millones de mexicanos, con base en cifras presentadas por el Inegi, donde se detalla que el ambulantaje y la piratería han crecido sustancialmente.

Por otro lado, el mismo estudio revela que el 62% de la población ocupada en México no cuenta con seguridad social, es decir, con acceso a instituciones de salud, lo cual “vulnera la consolidación de un mercado interno sólido y la estabilidad del tejido social”.

Respecto al desglose por estados, el estudio del IDIC puntualizó que las entidades con el mayor número de personas ocupadas que no reciben ingresos superiores a un salario mínimo son: Chiapas 52%, Oaxaca 49%, Guerrero 48%, Puebla 33% e Hidalgo con 32%.

Además se descubrió que entre 2012 y 2017, el número de personas que ganan apenas un salario mínimo aumentó 15.5% mientras que la cantidad de trabajadores que reciben entre 3 y 5 salarios mínimos cayó 9.6%, en tanto que la cantidad de mexicanos con ingresos superiores a 5 salarios mínimos, disminuyó un 30.6%.

Cifras engañosas

Apenas en noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en octubre se habían generado 194 mil 758 empleos con seguridad social, lo cual dijo, significaba un récord en México, pues por primera vez en la historia se lograron crear en 10 meses, más de un millón de empleos. En total, su administración, añadió el mandatario ha ofrecido 3.6 millones de empleos. Pero no destacó que los rangos de mayores ingresos en cuanto a salarios han disminuido.

Y es que según con el IDIC, de los empleos generados en 2017, 15.5% se encuentran en el rango de un salario mínimo, mientras que los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos tan sólo representan el 3.3%

En su estudio, el IDIC puntualiza que los bajos salarios ocasionan un aumento del llamado “empleo precario” o trabajo informal, en el cual las personas prefieren sacrificar su seguridad social con tal de percibir ingresos superiores al mínimo. Proponen como alternativa para revertir la situación “la inversión y el aumento del consumo interno lo cual propiciaría la generación de empleos con mayores salarios y mejores prestaciones.

REFERENCIA:

REDACCIÓN, “El 42% de los trabajadores mexicanos gana apenas un salario mínimo y más de la mitad no cuenta con seguro social” (19 de Diciembre de 2017) Periódico: Animal Político.  Consulta: 20 de Diciembre de 2017. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2017/12/trabajadores-mexicanos-salario-minimo/