Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Consar urge a aumentar aportación voluntaria para pensión digna

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha reiterado de manera urgente que los trabajadores deben ahorrar de manera voluntaria por encima del 6.5 por ciento reglamentario.

Incluso modificando la aportación de la Afore, del 6.5 al 11.5 por ciento, el trabajador solo tendrá derecho a la pensión mínima garantizada equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para garantizar un nivel de ingreso que sea de más del 50 por ciento del último salario de los trabajadores, se requiere de una contribución obligatoria de entre 13 y 18 por ciento de frente al 6.5 por ciento actual.

De acuerdo con la Consar, el ahorro voluntario alcanzó la cifra récord de 62 mil 787 millones de pesos al cierre de 2017, lo que representó un crecimiento de 35 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2016 y 295 por ciento reales respecto al cierre del 2012.

Respecto al número de aportaciones en ventanilla se observó un millón 307 mil operaciones en 2017, un aumento de 81 por ciento anual.

En tanto, con la transición al “nuevo régimen de pensiones”, las ganadoras han sido las Afores privadas ya que solamente en 2016 en las comisiones para sus clientes apenas se redujeron 3 por ciento, pero en cuanto a la ganancia neta creció 4.7 por ciento.

Tan solo en 2017, las Afores obtuvieron más de 27 mil 646 millones de pesos por cobro de comisiones a los trabajadores con cuenta individual de pensión, con lo cual alcanzaron una utilidad neta de 9 mil 324 millones de pesos.

Un trabajador cuyo ingreso económico mensual equivale a 12 mil pesos, con un nivel de aportación de 6.5 por ciento hacia el ahorro, obtendría al una pensión mínima de 3 mil 320 pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador de la Consar.

En México, el 75 por ciento de la población económicamente activa que actualmente cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no percibe más allá de cinco salarios mínimos, equivalente a un salario mensual de 12 mil pesos.

Sin embargo, el panorama no es muy alentador ya que México no cuenta con un sistema de pensiones óptimos, pues ocupa la posición número 37 en el Índice Global para la Jubilación 2017, dado a conocer por Natixis Global Asset Management.

El índice analiza factores que fomentan la seguridad en el retiro, tomando en cuenta cuatro subíndices, como Salud, Finanzas en el Retiro, Calidad de Vida y Bienestar Material, los cuales afectan a jubilados de 43 países encuestados.

México ocupó la posición número 37 en el Índice Global para la Jubilación 2017, dado a conocer por Natixis Global

REFERENCIA:

BAUTISTA, Silvia, “Consar urge a aumentar aportación voluntaria para pensión digna” (17 de Enero de 2018) Periódico: El Sol del Centro. Consulta: 17 de Enero de 2018. Disponible en: https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/consar-urge-a-aumentar-aportacion-voluntaria-para-pension-digna