Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

La Amafore presenta el libro Pensiones y vejez en México

Como parte de sus compromisos con el bienestar de la población, las administradoras de fondos para el retiro (afore), en el contexto del XX aniversario del inicio de sus operaciones, han establecido alianzas estratégicas que permitan generar información valiosa para diseñar políticas públicas y estimular la reflexión sobre temas de gran interés para la sociedad.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) han trabajado en conjunto para llevar a cabo esta obra.

El objetivo es ofrecer una herramienta que exponga datos e información clave sobre temas de vejez y pensiones en México.

Para ello, se agruparon en este documento los resultados de diversas encuestas y estudios, a fin de brindar una lectura amplia de los avances y desafíos que enfrenta el país en materia de vejez, pensiones y jubilaciones.

El resultado es un libro que da cuenta de la compleja relación entre vejez, ahorro y pensiones, así como de la oportunidad que representa la transición demográfica para el desarrollo y el bienestar de la población mexicana.

Los estudios muestran que los cambios en la estructura por edad reflejan grandes logros en términos de bienestar, pero también enormes retos, los que sólo partiendo del respeto pleno de los derechos humanos y de una población saludable, capacitada e informada se podrán atender de manera satisfactoria.

En la obra se brinda un amplio panorama sociodemográfico de la población adulta mayor, tanto a nivel regional (América Latina y el Caribe) como a nivel nacional. Dicho panorama se encuentra acompañado de un análisis de percepciones y conductas relacionadas con la preparación de distintos grupos etarios de la población, ante el envejecimiento, las pensiones, el ahorro y el retiro.

El libro cuenta con nueve capítulos, divididos a su vez en tres secciones. La primera sección retrata el comportamiento de la población y sus características.

La segunda sección elabora un diagnóstico sobre la relación entre las personas y los sistemas de pensiones, mientras que la última sección se concentra específicamente en poblaciones que necesitan mayor atención, dada su vulnerabilidad frente a los sistemas de seguridad social.

REFERENCIA:

REDACCIÓN, “La Amafore presenta el libro Pensiones y vejez en México” (16 de Enero de 2018) Periódico: El Economista. Consulta: 17 de Enero de 2018. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-Amafore-presenta-el-libro-Pensiones-y-vejez-en-Mexico-20180116-0120.html