Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿Qué es el analfabetismo financiero?

Si te preguntara: ¿te consideras analfabeta? Probablemente te extrañaría que alguien dude de tus habilidades para leer y escribir mensajes simples. Pero, si la cuestión fuera sobre tu analfabetismo financiero, quizá ya no te sentirías con la misma seguridad para responder.

La falta de este concepto en nuestro lenguaje habitual provoca que le restemos importancia. Sin embargo, esto no significa que las consecuencias de nuestro desconocimiento sean menos graves. Por eso, el día de hoy vamos a hablar sobre por qué es necesario aprender conceptos financieros básicos y cómo aplicarlos al mejoramiento de nuestra vida diaria.

Entonces ¿qué es el alfabetismo financiero?

De acuerdo con una definición de Atkinson y Messy (2013), el alfabetismo financiero se entiende como “la combinación de la concientización, conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas y eventualmente lograr el bienestar financiero individual”.

Cuando una persona carece de los elementos para tomar decisiones que impulsen la administración de su dinero, entonces no será capaz de cumplir con sus obligaciones financieras, ni tendrá seguridad sobre su futuro económico. Por ello, es necesario evaluar cómo nos encontramos con respecto a estos temas y descubrir cuáles son las áreas de oportunidad que necesitamos mejorar.

¿Tú qué tanto sabes?

Ya entendimos que el alfabetismo financiero impacta directamente en la habilidad de manejar tus finanzas personales de manera eficiente, lo que requiere investigación y aprendizaje sobre temas como inversión, seguros, ahorro, impuestos y presupuesto.

Calma, te prometo que no es tan complicado, recuerda que la clave para obtener las respuestas que buscamos es hacernos las preguntas correctas. Entonces, por ejemplo, si te interesa averiguar algo sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (las famosas Afores), primero deberás averiguar qué son, para qué sirven y cómo funcionan. Después, podrías refinar tu búsqueda para descubrir en cuál te encuentras y qué rendimientos te da. Luego, profundizar un poco más e indagar en cómo te puedes cambiar a otra o cómo puedes realizar tus aportaciones voluntarias.

Cada respuesta es un peldaño más en tu formación y educación. Lo que te llevará poco a poco a poder exigir mejores servicios financieros, denunciar faltas ante los organismos correspondientes y aprovechar las nuevas opciones de un ámbito tan dinámico como el económico.

¿Te has preguntado cómo anda el analfabetismo financiero en México?

Aunque seguro ya conoces la respuesta, aquí te dejo algunos números del último Reporte de Inclusión Financiera:

  1. En el 2015, el 70% de los adultos no contaba con un seguro. Al preguntarles las razones, la mayoría destacó que “son muy caros”, seguido del desconocimiento sobre su utilidad o funcionamiento.
  2. El 60% de la población no cuenta con una Afore (o no sabe que la tiene). Este dato es grave: sólo 4 de cada 10 mexicanos está asegurando un retiro más o menos tranquilo.
  3. El 52% de los mexicanos no sabe que existen productos bancariosque no cobran comisiones. Es decir, más de la mitad de la población está gastando su dinero innecesariamente, pagando comisiones que podría ahorrarse sólo con cambiar de banco.
  4. En México, al menos 2 de cada 3 personas no compara sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos.Mientras que en las cuentas de ahorro el 81% no busca otras opciones, el porcentaje baja 10 puntos cuando hablamos de crédito.
  5. Los millennials no se quedan atrás. De acuerdo con una encuesta de la Consar, 3 de cada 10 jóvenes de esta generación no respondió correctamente a las preguntas sobre conceptos financieros básicos.

¿Qué nos queda por hacer?

Sabemos que el analfabetismo nos pone en una gran desventaja frente a la creciente, sofisticada y competitiva oferta de productos financieros. Por lo tanto, el nivel de conocimientos debe elevarse a través de la inclusión y educación de las personas sobre los mecanismos que impactan diariamente el uso de su dinero.

Sé que puede resultar un poco tedioso al inicio, pero aprovecha tu curiosidad para que los temas de economía no te sean ajenos y, en cambio, te permitan usar mejor tu dinero para invertirlo en los proyectos que realmente te interesan.

Los jóvenes, especialmente, tenemos la oportunidad de poner manos a la obra y desarrollar las habilidades que nos lleven a tomar decisiones inteligentes que nos ayuden a crear un patrimonio sólido para nuestra vejez.

Ya no hay pretextos para no estar informados sobre temas financieros. Infórmate, compara y decide en qué quieres que se gaste tu dinero, en lugar de que otros lo decidan por ti.

REFERENCIA:

SOSA, Sofía, “¿Qué es el analfabetismo financiero?” (16 de Enero de 2018) Periódico: Mundo Ejecutivo. Consulta: 17 de Enero de 2018. Disponible en: http://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2018/01/16/que-analfabetismo-financiero