Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿Cómo vivirá el adulto mayor que serás? 3 pasos para que tu retiro sea feliz

¿Cómo vivirá ese adulto mayor que serás en el futuro? Lo que hagas hoy por él importa y mucho, pues en lo que se refiere al ahorro, el tiempo es un factor de vida o muerte.

Según la Consar un joven que ahorra desde sus 25 años en promedio el 10% de su salario de 20 mil pesos, por ejemplo, puede alcanzar una pensión de 9,055 pesos mensuales.

PIENSA EN TU YO FUTURO

Aprende y Crece, programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, te recomienda:

  1. Revisa tus ingresos

Contrario a lo que muchos piensan, no es necesario ser un experto en finanzas para hacer rendir tu sueldo. No importa cuál sea el monto de tu salario, pero sí debes tener claridad sobre cuáles son tus gastos y qué lleva prioridad.

Lo anterior te permitirá tener un control sobre cada centavo y poder hacer un plan de ahorro para tu retiro. Ahora que si ya eres una persona adulta, adminístrate lo mejor posible para que tu pensión te dure y no tengas de qué preocuparte.

Lo recomendable es hacer una lista de todos los gastos fijos; esto te ayudará mucho a organizarte y saber realmente con cuánto dinero dispones mensualmente.

  1. Destina parte de tus ingresos a tu afore

Hacerlo es una oportunidad de incrementar el ahorro para tu vejez; actualmente, las aportaciones men­suales en México son bajas: 6.5% para el IMSS y 11.3% para ISSSTE del salario.

Debes tomar en cuenta que al retirarte puedes vivir, en promedio 17 años o más y tus ahorros deberán cubrir ese tiempo. Lo anterior significa que todo lo que puedas ahorrar para tu pensión debe ser durante tu vida laboral.

Una pensión adecuada debería ser aproximadamente del 70% del último salario; no obstante, actualmente las aportaciones están alrededor del 30 por ciento .

  1. No te alborotes

Si vas a recibir un dinerito extra, aguinaldo o algún bono no pienses en qué vas a gastártelo. Invierte ese dinero para tu ahorro. Trata de mejo­rar tus hábitos de tal manera que siempre puedas guardar un porcentaje que permi­ta elevar el ahorro para tu pensión.

REFERENCIA:

REDACCIÓN, “¿Cómo vivirá el adulto mayor que serás? 3 pasos para que tu retiro sea feliz” (29 de Agosto de 2018) Periódico: Dinero en Imagen. Consulta: 29 de Agosto de 2018. Disponible en: https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/como-vivira-el-adulto-mayor-que-seras-3-pasos-para-que-tu-retiro-sea-feliz/102852