Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Outsourcing pone en riesgo las pensiones de los trabajadores

El «uso indiscriminado» de la contratación vía outsourcing pone en riesgo las pensiones de los trabajadores, principalmente de los jóvenes, advirtió Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

«Muchos de los jóvenes que están contratados por outsourcing, por honorarios o freelance, vamos a ver cuál es su futuro en este sistema», reiteró.

Dijo que hay un outsourcing perverso que priva a los trabajadores, principalmente a los jóvenes de la seguridad social y de la oportunidad de tener una pensión en su vejez.

Por otro lado dijo que otro problema son los bajos salarios que imposibilitan incrementar el ahorro, por lo que es necesario aumentar el salario mínimo. Dijo que sí bien es necesaria una reforma en materia de pensiones, hay temas laborales que se deben tomar en cuenta antes de implementarla.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la subcontratación es un esquema legal que cumple , sin embargo dijo que el problema está en las empresas que simulan y afectan a los trabajadores y éstas deben ser sancionadas por la ley.

Necesario aumentar ahorro

Castañón dijo que es necesario aumentar la tasa de ahorro obligatorio a un 14%, del 6.5% que existe actualmente, por lo que empresarios, trabajadores y gobierno deben trabajar en para lograr un acuerdo e incrementar el ahorro en los próximos años.

Dijo que en muchos casos no es un tema de los salarios, ya que hay trabajadores con salarios altos pero que sólo ahorran un 6.5%.

«No basta sólo con convocar a los trabajadores a que ahorren, es necesario incentivar una educación financiera», destacó Rodolfo González Guzmán.

REFERENCIA:

REDACCIÓN, ”Outsourcing pone en riesgo las pensiones de los trabajadores” (0 de Octubre de 2018) Periódico: Economía Hoy. Consulta: 09 de Octubre de 2018. Disponible en: https://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/9438674/10/18/Outsorcing-pone-en-riesgo-las-pensiones-de-los-trabajadores.html