Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿Qué es un plan personal de retiro?

Pensar en las opciones que nos lleven a tener una mejor o igual calidad de vida a la actual, cuando seamos viejos, no es algo que ronde nue­stra cabeza a cada instante, es más, muchos sólo pensamos en sobrevivir el día a día.

Pero nadie más hará eso por ti, así que más vale que pienses qué instrumento te puede ayudar a mantener vivas tus expectativas hacia el futuro.

Principal explica que los Planes Personales de Retiro (PPR) son instrumentos de inversión personalizados de largo plazo, cuya finalidad es administrar e invertir tus recursos para el retiro.

Diferencia con la afore

A diferencia de tu afore, en donde tú, tu patrón y el gobierno aportan fondos para tu retiro, un PPR sólo se alimenta de los ahorros que tú coloques ahí, los cuales también generarán rendimientos.

El beneficio fiscal que te brinda un PPR puede ser igual o mayor al que te brindan las aportaciones de tu Afore, bajo ciertos parámetros, sin embargo, estas diferencias no significan que un Plan Personal sea mejor alternativa que tu Afore, o viceversa. Más bien, un PPR puede ser considerado un aliado que, junto con tu Afore, te ayude a recibir una mejor pensión cuando te jubiles.

Beneficios

Los fondos que ahorres en un PPR, así como los rendimientos que generen tus ahorros, podrían estar libres de retenciones.

Por tal motivo, cada año recibirás una constancia fiscal de inversión, la cual deberá ser utilizada al generar tu declaración anual para disfrutar del beneficio fiscal de este tipo de planes.

Cuánto

Si decides incluir un producto de este tipo en tu estrategia de inversión a largo plazo, es recomendable que consideres destinarle al menos 10% de tus ingresos mensuales totales.

Recuerda que es recomendable dejar este ahorro ahí hasta que alcances la edad necesaria para retirarlos, ya que, si deseas disponer antes de los fondos, se realizará una retención de 20% por concepto de impuestos.

¿Lo necesito? En un panorama de largo plazo, sumar un PPR a tu estrategia de ahorro voluntario para el final de la vida laboral puede ayudarte a mejorar el panorama de la pensión que recibirás, y mantener tu estilo de vida una vez que dejes de trabajar.

REFERENCIA:

SOTO, Sonia, “¿Qué es un plan personal de retiro?” (20 de Octubre de 2018) Periódico: Dinero en Imagen. Consulta: 22 de Octubre de 2018. Disponible en:  https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/que-es-un-plan-personal-de-retiro/104103