Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿Corren peligro de desaparecer las afores?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ya trabaja en una propuesta de reforma al sistema de pensiones, en la que de ninguna manera se contempla la creación de un solo fondo administrado por el Estado y la desaparición de las afores, aseguró en entrevista con Excélsior, Abraham Vela Dib, presidente del órgano regulador.

Detalló que en el proyecto de Nación del presidente se habla de la creación de un fondo único, pero esto no se refiere a la eliminación de las administradoras de fondos para el retiro, sino que la propuesta va encaminada a la unificación de los sistemas de pensiones estatales, municipales, universidades y empresas del Estado, que representan una gran carga al erario público.

“No tiene nada que ver con tener una afore única, eso implica muchos riesgos, iría en contra de la confianza en el sistema de pensiones que hoy tenemos por los riesgos políticos, de posible corrupción, e incluso de expropiación de recursos.

El señor presidente y el secretario de Hacienda están conscientes de que por ahí no va. Por eso digo que es una mala interpretación”.

Lo que se buscará es la creación de un organismo que coordine los sistemas de pensiones diferentes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), como el que se maneja en Pemex, CFE, universidades, municipios y gobiernos estatales.

“Se trata de tener coordinación entre los distintos sistemas para que con el tiempo se vayan pareciendo al SAR pues algunos todavía tienen características como las que se usaban en el pasado”.

Este sería uno de los puntos más importantes en una primera reforma al sistema de pensiones, porque se requeriría más adelante de una nueva modificación que ya homologue todos los sistemas en el país, que se calcula son más de 100 y que tienen una carga creciente en las finanzas públicas de México. Así, el primer paso, sería identificar todos estos sistemas y que se coordinen desde un órgano de gobierno.

Después tendría que llevarse a cabo un estudio de estos esquemas para, posteriormente, homologarlos, respetando los derechos adquiridos por los actuales trabajadores que cotizan en estos sistemas pensionarios.

OTROS CAMBIOS

Si bien la primera generación de jubilados del actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) será en el primer año de la siguiente administración, según Vela Dib; este gobierno tiene la voluntad de llevar a cabo una reforma en la que además de la unificación de los otros sistemas pensionarios, se sienten las bases para alcanzar mayores tasas de remplazo.

Recordó que, con los niveles de aportaciones al SAR, de sólo 6.5% respecto al salario de los trabajadores, los futuros jubilados recibirán sólo una pensión equivalente al 30% de su último sueldo, en el mejor de los escenarios.

“Lo que se estaría buscando en la propuesta es seguir la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de elevar la tasa de remplazo a niveles de alrededor del 70 por ciento. Y esto sólo es posible si se consideran mayores aportaciones, un cierto incremento en la edad de jubilación, más algunos otros parámetros que también juegan un rol importante”.

Sin entrar a detalle, el presidente del órgano regulador aseguró que en la propuesta se contemplará un aumento en la edad de retiro, que hoy es de 65 años y un aumento en las aportaciones al SAR. Dijo que adicionalmente, se creará un nuevo modelo para seguir impulsando la reducción en las comisiones que cobran las afores, para llegar a un rango objetivo de entre 60 y 80 por ciento.

“Dado que las afores tienen niveles de rentabilidad sobre activos y sobre capital relativamente altos, de 17% en promedio para todo el sistema, las afores tienen margen para poder absorber sin que esto implique para ellos problemas de liquidez o de solvencia o que ponga en riesgo su continuidad. Con estos niveles de rentabilidad pueden absorber estas reducciones de comisiones en el futuro”.

REFERENCIA:

REDACCIÓN, “¿Corren peligro de desaparecer las afores?” (28 de Enero de 2019) Periódico: Dinero en Imagen. Consulta: 28 de Enero de 2019.  https://www.dineroenimagen.com/economia/corren-peligro-de-desaparecer-las-afores/106649