Bufete Matemático Actuarial S.C. & Prevención de Contingencias S.A.

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿Cuál es la diferencia entre seguridad social integral y los seguros sociales, como los que existen en los países latinoamericanos?

Los seguros sociales surgieron como tales en Alemania a fines del siglo XIX. Fue el Canciller de Hierro el primero en otorgar este tipo de seguros a ciertos grupos de trabajadores. El término “Seguridad Social” se utiliza cuando la cobertura no se da a un grupo de personas en particular, sino a todo un país, lo cual empezó como idea en Inglaterra a principios del siglo XX.

El principal objetivo de la Seguridad Social es llegar a toda la población, mientras que los seguros sociales son limitados; por ejemplo en México existen el IMSS, el ISSSTE, y otros Institutos, pero entre todos, cubren sólo a alrededor del 50% de la población del país, por lo que no podemos decir que en México tenemos ya un Sistema de Seguridad Social integral, como lo tienen muchos países desarrollados.

La Seguridad Social normalmente se financia con impuestos, que pueden ser generales (para toda la población), o especiales, por ejemplo, al tabaco, a las bebidas alcohólicas, a la gasolina, etc., y la justificación es que la gente que supuestamente va a hacer mayor uso de los servicios médicos, y en general, de los beneficios de la Seguridad Social, es aquella que tendrá complicaciones derivadas del tabaquismo, alcoholismo, accidentes automovilísticos, etcétera. Por otro lado, los seguros sociales normalmente son financiados por aportaciones tripartitas: del patrón, del trabajador y del gobierno, siendo por lo general las del patrón, las más elevadas.