Bufete Matemático Actuarial S.C. & Prevención de Contingencias S.A.

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿De las 810 mil empresas que usted menciona existen en el país, qué porcentaje de éstas podría obtener beneficios fiscales si otorgara pensiones complementarias a las del IMSS?

Todas las empresas del país pueden obtener estas ventajas, no son exclusivas de las empresas grandes, lo que sucede es que tradicionalmente las empresas más sólidas y más fuertes en México, como en cualquier país, son las de gran tamaño, y son las que generalmente están más adelantadas en este tipo de mecanismos.

En México alrededor de dos mil empresas tienen un plan de pensiones complementario al IMSS, pero esto no significa que las restantes ochocientas ocho mil no lo requieran.

Las únicas empresas que no tendrían la ventaja de la deducibilidad, son las que ya la tienen, es decir, las que no tienen que pagar impuestos, como son las Asociaciones Civiles o las Instituciones de Asistencia Privada. Sin embargo, aunque no aplica para ellas el beneficio de la deducibilidad de las aportaciones, sí pueden aprovechar la ventaja de la exención de impuestos en los rendimientos del fondo, así como las demás ventajas de tipo contable, financiero, económico y social que he mencionado, y sus trabajadores tendrían también todas las ventajas que ya comenté.

Pienso que aunque muchas empresas pudieran estar atravesando actualmente por una situación económica difícil, y por esa razón no establecen un Plan de Pensiones, la gran mayoría no lo han hecho porque no conocen todas las ventajas que tendrían si lo hicieran. Considero que hace mucha falta una buena difusión de estas ventajas.