Bufete Matemático Actuarial S.C. & Prevención de Contingencias S.A.

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿En nuestro país el primer paso para lograr una seguridad social integral sería una Reforma fiscal o ampliar la base de los gravámenes?

En México, aunque no tenemos aún un esquema definido de Seguridad Social integral, existen algunos aspectos de solidaridad principalmente dentro del IMSS, que podrían indicar que vamos hacia allá, es decir, que el primer paso ya se dio: Aun cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social está financiado por aportaciones tripartitas, otorga algunos beneficios a la gente de menos recursos.

Pienso que en un futuro podríamos tener un esquema de Seguridad Social integral, aunque yo diría que falta mucho tiempo, por ejemplo, para poder otorgar beneficios y servicios médicos a toda la población.

El IMSS actualmente cubre a aproximadamente el 45 por ciento de la población; el ISSSTE federal y los ISSSTEs locales atienden otro pequeño porcentaje, y otros seguros sociales como el Instituto de Seguridad social para las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM), y el de PEMEX tienen a su cargo asistir a otro pequeño porcentaje, pero todavía existe más de un 30 por ciento de la población que no está cubierta por ninguno de estos Institutos, por lo que habría que replantearnos la manera óptima en que deberían operar en el futuro estos institutos junto con lo parte asistencial, para no duplicar costos y llegar a un mayor número de gente, sin aumentar las cuotas obrero-patronales, de por sí ya muy elevadas, ni los impuestos generales.

Quizá habría que pensar en impuestos especiales, pero insisto, no sin antes hacer una Reforma estructural a todo el sistema tanto de seguridad social como asistencial.

Con la reforma que se dio en el ramo de IVCM en julio de 1997, simplemente se encareció el esquema al manejarse ahora cuentas individuales, principalmente por el elevadísimo costo que implica la suscripción individual, innecesaria, a mi modo de ver, para toda la población de más de 45 años de edad, ya que da lo mismo la Afore que eligieran, el beneficio que recibirían en cualquier caso sería menor al que les daba la Ley anterior y al cual tienen derecho.

El IMSS ya estaba quebrado, y la reforma mencionada no dio una solución a este problema, pero el gobierno es su aval, y con éste, pienso que el IMSS nunca dejará de cumplir con los compromisos de pago que tiene. Ya nos pasará la cuenta a toda la población cobrándonos más impuestos.