Bufete Matemático Actuarial S.C. & Prevención de Contingencias S.A.

Facebook Twitter (55)1101-0600

¿Las sumas aseguradas varían de acuerdo a la edad del contratante, o únicamente al sueldo percibido, es decir, en todos los casos son 70 meses de sueldo?

La suma asegurada se compone de 3 partes: un fondo de sepelio (3 meses de sueldo bruto), una ayuda familiar (3 meses de sueldo neto), y el capital requerido para proveer una pensión que junto con la del Seguro Social le permita al empleado (en caso de invalidez), o a sus beneficiarios (en caso de muerte), recibir un ingreso mensual equivalente al 75% del sueldo neto del empleado.

De aquí se concluye que las 2 primeras partes de la suma asegurada dependen únicamente del sueldo del empleado, pero la tercera (que es la principal) depende de su sueldo y de la pensión que estimamos reciba del IMSS, que en cada caso es diferente, ya que dependerá de los años cotizados a ese Instituto.

Este capital dependerá de la tasa de cálculo que se considere, ya que la pensión mensual será el interés de cálculo considerado mensual que se obtenga con el rendimiento de dicho capital, reinvirtiéndose el excedente para que el capital se incremente (o por lo menos para que no pierda mucho poder adquisitivo).

Actualmente recomendamos que se considere una tasa de interés de cálculo de 6% anual, o sea 0.5% mensual. Con esta tasa, podemos hablar de sumas aseguradas de entre 60 y 80 meses de sueldo, lo que nos da en promedio 70, pero esto no quiere decir que todos estén asegurados por 70 meses. Cabe decir que la pensión mínima del Plan la definimos como el 30% del sueldo de cada quien, lo que significa que la suma asegurada mínima son 60 meses (30% / 0.5%).