Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Gobierno de AMLO planea reforma de pensiones que aumente edad de retiro y aportaciones

El esquema será gradual para el incremento de aportaciones y de la edad de retiro, aunque todavía no hay detalles al respecto, explica Hacienda.

La reforma de pensiones que planteará la administración de Andrés Manuel López Obrador optará por un esquema gradual para incrementar las aportaciones del 6.5 por ciento, así como la edad de retiro de 65 años, detalló este martes Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La reforma de pensiones, cuando se haga en la segunda parte de esta administración, será la mejor reforma de pensiones que podamos hacer. Además de los factores de crecimiento y productividad, tenemos que ver la capacidad de finanzas públicas.

“Cualquier número que utilicemos no puede ser un número voluntarioso, tendrá que ser el resultado de un ejercicio numérico, y después buscar el reconocimiento de los obreros, el sistema de pensiones es de ellos (…) pero debemos irnos por un esquema gradual, en donde los efectos se tardarán en reflejarse”, reconoció Noriega.

Para mejorar las pensiones que reciban los mexicanos es fundamental que se incrementen tanto las aportaciones del 6.5 por ciento, como la edad de retiro, reiteró el funcionario de Hacienda en el marco del Seminario Retiro y Salud 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Mencionó que la reforma en pensiones debe ser integral, considerar tanto aspectos fiscales y laborales como temas de salud, productividad y educación.

“Un sistema de pensiones es el reflejo y el complemento del sueldo y, ese, a su vez, es el reflejo de la productividad; entonces, no podemos pensar que a través de una reforma de pensiones solucionaremos los problemas del crecimiento de la economía, de la formalidad y de productividad”.

Carlos Noriega precisó que se está trabajando en varias pistas para ir mejorando el sistema de pensiones, pues se dio un primer paso desde el 1 de diciembre del 2018, con la propuesta de que se tendría una pensión no contributiva y universal a través del programa de 68 y más.

Cuestionado sobre el anunció de la Auditoria Superior de la Federación de fiscalizar la política pública de pensiones y jubilaciones, así como las acciones de las autoridades, el especialista en seguridad social dijo que es una obligación de todos la transparencia y están abiertos a hacerlo.}

Reforma, pero no para los que ganan menos
El incremento de la aportación de 6.5 por ciento, como quiere plantearlo la administración en la reforma de pensiones, no debe ser general, sobre todo no para los que tienen sueldos muy bajos, aseveró David Kaplan, senior en la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Kaplan sugiere la universalización de la pensión no contributiva, el cual, consideró fue un gran paso de la presente administración, pero todavía falta mucho más. Y es que bajo este esquema el trabajador retirado podrá tener más recursos para solventar su vejez.

Asimismo, sugirió que la salud debe ser universal, pues sí México comienza a dar pasos en esta materia se irá resolviendo una contingencia existente.

Comentó que, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de la generación Afore no tendrá acceso a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se jubile.

“Sólo 23.9 por ciento de los cotizantes bajo la Ley 97 tendrá pensión de retiro; mientras que un 44 por ciento se jubilará con derecho a atención médica en el IMSS”, precisó el especialista del BID.

Asimismo, Kaplan alertó que se debe de tener cuidado con los subsidios regresivos a las pensiones contributivas.

REFERENCIA:

REDACCIÓN, “Gobierno de AMLO planea reforma de pensiones que aumente edad de retiro y aportaciones” (03 de Julio de 2019) Periódico: Yucatán a La Mano. Consulta: 04 de Julio de 2019. Disponible en: https://www.yucatanalamano.com/gobierno-de-amlo-planea-reforma-de-pensiones-que-aumente-edad-de-retiro-y-aportaciones/