Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Afores, fortalecidas con el nuevo modelo: Sofía Macías

La manera en la que se invierte el dinero derivado de las afores cambiará a partir de diciembre del 2019. Atrás quedarán las denominadas sociedades de inversión en fondos para el retiro (siefores), mecanismos que especificaban los instrumentos adonde se destinaban los ahorros para el retiro; en cambio, entrarán en escena los fondos de inversión especializado en fondos para el retiro (fiefores), abundó Sofía Macías, autora del libro de finanzas personales Pequeño cerdo capitalista.

Con diferencia de las siefores, que eran portafolios para personas dentro de cierto rango de edad y del que cambiaban cada cierto tiempo, los fiefores son portafolios únicos de acuerdo con la generación en la que nació el trabajador, mismos en los que permanecerá durante toda su vida laboral.

Aunque las fiefores rebalancearán el tipo de instrumentos de inversión —aceptó Macías—, mientras más se acerque el trabajador a la jubilación, una de las principales diferencias con las siefores es que estas lo harán de forma paulatina y sin que el derechohabiente pierda dinero en comisiones o, inclusive, hasta en rendimientos si no se logró quedar con esta inversión hasta que rindió frutos.

¿Cómo es el modelo actual de inversión de las afores?

Las siefores estaban establecidas como portafolios de inversión, específicamente para la edad del ahorrador son cinco: el siefore 4 (para personas de 36 años y menores), el siefore 3 (personas de entre 37 y 45 años), el siefore 2 (para personas de entre 46 y 59 años), el siefore 1 (para las personas de 60 años y mayores), y, finalmente, el siefore 0 (para aquellas personas de más 60 años a punto de retirar su ahorro).

Esta estructura estaba conformada para que la siefore 4 invirtiera los ahorros para el retiro de los trabajadores en proyectos más riesgosos, pues tienen más tiempo de trabajo para recuperarse en caso de que su inversión pierda valor.

La siefore 4 invierte hasta el 40 por ciento en una en renta variable, el 20 por ciento en instrumentos estructurados y valores extranjeros, y el restante 10 por ciento en mercancías y fibras.

Esta distribución cambia al momento en el que un ahorrador cumple 37 años, con una disminución de 10 puntos porcentuales de renta variable y empieza a invertir en instrumentos de deuda local. Al final, y conforme se acerca la edad del retiro, la siefore 0 se enfoca únicamente en deuda local, dejando a un lado cualquier otro tipo de inversión.

¿En qué consiste el nuevo modelo, las denominadas fiefores?

Las fiefores tendrán a los ahorradores durante toda su vida laboral sin migrarlos de un modelo a otro, por lo que los cambios de instrumentos de inversión se ejecutarán poco a poco.

Aunque el objetivo de ambas estructuras es que a menor tiempo restante para la jubilación y retiro del fondo de ahorro, la inversión sea menos riesgosa, la forma de hacerlo será sustancialmente diferente. Esto es porque, con los cambios de una siefore a otra, el ahorrador podía perder dinero.

Hay que imaginar que, hoy, una siefore decide invertir en una Fibra E, hecha para infraestructura, los rendimientos serían del 5 por ciento de inversión. Pero si el trabajador mañana cumple 37 años, entonces su afore lo movería a la siguiente siefore, que tiene un portafolio diferente de inversión, y esa Fibra E no es parte del portafolio.

El o la empleada ya no recibiría ese 5 por ciento de rendimientos porque ya no está invirtiendo en esa fibra, que muy probablemente era más cara que las nuevas inversiones que se tienen ahora, pero con mejores rendimientos.

¿Con qué frecuencia sucedía la disminución de estos rendimientos?

Cada que se cambiaba de siefore; es decir, de un día para el otro. La esencial diferencia con las fiefores es que, aunque sí existirá un ajuste en la inversión, será de forma paulatina, permitiendo que los rendimientos tengan una cierta estabilidad.

Para la fecha establecida (13 de diciembre del 2019), las afores deberán tener sus fiefores estructuradas para migrar a sus usuarios en bloques por año de inicio de trabajo, distribuidas por quinquenios.

Es decir: todas las personas que entraron a trabajar entre los años 1995 y el 2000, por ejemplo, estarían dentro de la fiefore 2050, alrededor del año en que retirarán, y tendrán su mismo portafolio durante su vida, solo que modificará la naturaleza de sus inversiones durante esos años. El cambio no significa que con esta nueva forma de estructurar los portafolios de inversión el trabajador se retirará millonario nomás porque sí, ya que el ahorro voluntario seguirá siendo clave para mejorar la calidad (y cantidad) del retiro.

¿Qué debe pasar antes de la migración hacia el nuevo modelo? 

Antes de que el cambio de siefore a fiefore suceda, todas las administradoras de fondos para el retiro (afores) deberán crear estos nuevos portafolios de fondos.

Lo único que aún continua sin resolución es que, bajo esta propuesta del Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería quien pondría los límites de la inversión internacional, misma que actualmente se ubica en el 20 por ciento; mientras que las afores piden que sea, de hecho, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) quien negocie este límite.

Por lo pronto debemos esperar hasta diciembre del 2019 para ver si las afores logran crear estos portafolios por generación (también llamados target date) y, si es así, para el 2020 podríamos tener la primera tanda de retirados con este modelo. Sin embargo, el trabajo de estructurar el esquema de inversión para cada bloque de cinco años de los trabajadores podría causar un retraso en su aplicación.

EL PERFIL
Nombre: Sofía Macías
Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1984
Trayectoria: Bloguera y experta en finanzas personales. Autora del libro «Pequeño Cerdo Capitalista».
Editora en The Economist desde febrero del 2008.
Estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García y una maestría en Administración de Negocios en la École Supérieure de Commerce de Rennes, en Francia.
Fue responsable de Contenido de «Consumo Inteligente», el programa educativo de finanzas de MasterCard.
Colabora en las revistas Expansión, Dinero Inteligente y Entrepreneur.

Para entender…

Se modifica el régimen de inversión

Fue el pasado 31 de mayo cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones al régimen de inversión de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefore).

El régimen de inversión es el pilar para el otorgamiento de rendimientos competitivos, por ello ha ido adecuándose de manera paulatina y sumamente cuidada a través de los años, de acuerdo con la evolución del sistema financiero y a las propias características y la dimensión de los recursos pensionarios, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

REFERENCIA:

VERDÍN, Ramón, “Afores, fortalecidas con el nuevo modelo: Sofía Macías” (25 de Julio de 2019) Periódico: AM. Consulta: 25 de Julio de 2019. Disponible en:https://www.debate.com.mx/economia/Afores-fortalecidas-con-el-nuevo-modelo-Sofia-Macias-20190725-0032.html