Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Bajas pensiones derivarán en descontento social: especialistas

México no podrá rehuir de los movimientos sociales porque el ahorro para el retiro será insuficiente (en promedio de cuatro mil pesos mensuales), alertaron especialistas.

“El tiempo se agotó para hacer una reforma al sistema de pensiones, ya que de los 40 mil trabajadores que se tienen identificados que van a cumplir 65 años en el 2021 (año de la primera generación Afore), solo 30 por ciento, que son 12 mil, van a poder aspirar a tener una pensión, pues no solo tienen que tener 65 años, sino que también deben cumplir con las mil 250 semanas mínimas de cotización”, indicó Bernardo González, presidente de la Amafore.

Para Rubén Illescas, director general adjunto de Interesse, los trabajadores que están en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con una cuenta individual no son conscientes que su pensión será insuficiente para su futuro.

“No existe la cultura, ni la consciencia de la gente que se jubilará. Es un gran problema porque la gente se dará cuenta de que su pensión no será suficiente y, ahí, se desatará un problema social”, apuntó el experto.

Por su parte, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reconoció que hay más de mil sistema de pensiones en el país y la gran mayoría están quebrados, lo que ha generado descontento entre la población.

REFERENCIA:

ZEPEDA, Clara, “Bajas pensiones derivarán en descontento social: especialistas” (06 de Octubre de 2019) Periódico: El Financiero. Consulta: 07 de Octubre de 2019. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/bajas-pensiones-derivaran-en-descontento-social-especialistas