Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Urge reformar el sistema de pensiones en México: José Ángel Gurría

Urge que en México se tomen acciones para reformar el sistema de pensiones, la edad de jubilación y el número de años de trabajo, dijo el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Aunque el costo político de llevar a cabo un cambio de pensiones es alto, debe pensarse en los beneficios que se tendrán, porque hay costos de corto plazo.

Durante el lanzamiento del reporte Reforma a la Contratación Pública del ISSSTE Sonora para la Sostenibilidad, dijo que antes de pensar en aumentar la edad de retiro hay que terminar con la informalidad: “El problema de la sostenibilidad de las pensiones se hace agudo y la insostenibilidad de cifras se hace más importante”.

Dijo que no se trata tanto de definir cuánto aumentará la edad, pero se tiene que tomar en cuenta la expectativa de vida. “De lo que se trata es de dar sostenibilidad al sistema”. En el Seminario de Perspectivas Económicas 2020, organizado por la Asociación de Exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Gurría consideró que también se necesita un nuevo esquema fiscal.

Ante las grandes necesidades y demandas en materia fiscal, dijo, es importante elevar los ingresos tributarios, pues son muy bajos en comparación con otros países de la OCDE. Confesó ser activista más que optimista o pesimista sobre el futuro de México.

REDACCIÓN, “Urge reformar el sistema de pensiones en México: José Ángel Gurría” (11 de enero de 2020) Periódico: Palco Quintanarroense. Consulta: 13 de enero de 2020. Disponible en: https://www.palcoquintanarroense.com.mx/urge-reformar-el-sistema-de-pensiones-en-mexico-jose-angel-gurria/231156/