Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Mejorará sistema de pensiones a mitad del sexenio

Los trabajadores de México han perdido en los últimos meses, a pesar del aumento salarial de 20 por ciento, simplemente porque los empleos se están extinguiendo.

El descontento por la limpieza general que está realizado la 4T ya afectó también a los asalariados, que en algunos casos cuentan con sindicato y otras están en las manos de outsourcings que desde hace años abusan de ellos con contratos irrisorios, faltos de los derechos laborales más básicos.

El fin de semana pasado una de las organizaciones mexicanas más antiguas celebró 84 años de existir, al festejo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañando a lo más veterano del Partido Revolucionario Institucional, donde también se ratificó al senador priista Carlos Aceves del Olmo como su secretario general.

En su discurso, el Presidente recordó el aumento al salario mínimo de 16 por ciento en 2019 y 20 por ciento en 2020, después de que, en 40 años, no había aumentado como lo hizo en los 14 meses de su gobierno. En general, los presentes celebraron la presencia del primer mandatario, quien estuvo acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, misma que hizo el recordatorio a los sindicatos a modificar sus estatutos antes del 9 de abril, plazo límite para hacerlo.

El tema de las pensiones es de los que más inquietan a los mexicanos, al respecto, AMLO se comprometió ante el décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) a dar solución al tema y que todos cuenten con una pensión digna. Estuvieron presentes los presidentes de la Concamin y Concanaco, agrupaciones obreras, 32 líderes patronales, alcaldes, empresarios y representantes religiosos.

En el pasado el programa de pensiones, al igual que otros del sexenio peñista, estuvo plagado de irregularidades, apenas se dio a conocer que se pagaron pensiones por más de 40 mdp a 24 mil muertos, según la Auditoría Superior de la Federación. AMLO aseguró

que se hará una exhaustiva revisión de contratos a partir de la nueva Ley del Trabajo y aseguró que habrá un nuevo plan de pensiones, el cual está siendo elaborado con el apoyo del sector privado.

Vale la pena recordar que el año pasado, López Obrador, abordó el tema y propuso una reforma al sistema en el que si se quiere mejorar hay que incrementar las aportaciones, así como la edad de retiro. Recordemos que el primer paso se dio hace un año, con la pensión universal que supone el programa de apoyo a adultos mayores, que también incluye a indígenas a partir de los 65 años, pues son los más afectados por la pobreza y están en las peores condiciones de salud que sus contrapartes que viven en zonas urbanas, debido a décadas de trabajo físico y nutrición deficiente.

El actual sistema es insostenible, incluso lo recalcó hace un mes la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) misma que advirtió que si para 2021 no se ha reformado el sistema de pensiones aumentará la pobreza y se corre el riesgo de gestar movilizaciones sociales como en Chile.

“Dado que los parámetros actuales son insuficientes, no corresponden con la realidad laboral del país, las pensiones serán insuficientes, entre otros, ya no se puede aguantar hasta el 2021, de cara a que se empezarán a pensionar cerca de 41 mil trabajadores el próximo año; en donde un 30 por ciento, 12 mil 300, se pensionarían, en el mejor de los casos, con un 30 por ciento de su último salario; el resto, se llevaría sólo su ahorro», explicó Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore.

En las mejoras, González Rosas incluyó aumentar la contribución obligatoria de un 6.5 a, por lo menos, un 15 por ciento, de manera gradual y permitirle al trabajador comprar, con su ahorro voluntario, semanas de cotización, como ya se permite en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras tanto nada está claro, el presidente asegura que cualquier cambio será en beneficio de los trabajadores y siguen analizando junto con la iniciativa privada cómo puede mejorarse el sistema de pensiones: “Vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la ley del trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, siempre con los trabajadores, sin los trabajadores nada”, dijo durante el festejo del 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Por otra parte, hay que mencionar que el año pasado fue el peor en cuanto a la creación de empleos en una década. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante todo 2019 fueron creados en el país 342,077 empleos formales, la cifra más baja desde 2009, aunque la dependencia también destacó el alza en el salario de los trabajadores registrados; el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $378.1.

“Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, por doceavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento”.

A ver cómo nos va a final de este año.

Abigail A. Correa Cisneros, “Mejorará sistema de pensiones a mitad del sexenio” (28 de febrero de 2020) Periódico: Express Zacatecas. Consulta: 02 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.expresszacatecas.com/opinion/47024-mejorara-sistema-de-pensiones-a-mitad-del-sexenio