Indicadores de censo deberán cambiar políticas de pensiones - Actuarios

Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Indicadores de censo deberán cambiar políticas de pensiones

Con los resultados del censo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía está realizando a nivel nacional se constará que en México eventualmente la población va a envejecer, por lo que se deberán de modificar las políticas respecto a pensiones.

Roberto Valero Berrospe, Centro de Estudios Económicos de Tijuana (CEET), opinó que la principal variable que se podrá observar es que este país dejó de ser de jóvenes, por lo que estos deberán tomar medidas para responder al envejecimiento poblacional.

“De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población y del mismo Inegi, que va a buscar confirmarlas, es que tenemos a la población mexicana en la parte más alta del bono demográfica”.

“Tenemos mas gente en edad productiva que jóvenes o que ancianos, pero este bono demográfico va a iniciar su descenso aproximadamente en unos cinco o seis años para empezar un envejecimiento demográfico”.

El experto consideró que los gobernantes de esta entidad no han sabido como beneficiar a la población por contar con alrededor del 70% de la población en una edad económicamente activa.

“No han sabido aprovecharlo, generando empleos productivos de alto valor agregado con buenos sueldos, porque esta población lo que está demandando es más vivienda, pero sobre todo departamentos porque hay muchos hogares unipersonales”.

Comentó que lo preocupante es que con los salarios bajos que tiene la población, esto es tan solo un sólido augurio que en el futuro tendrán una pensión muy limitada, lo cual no les permitirá tener una buena calidad de vida.

“Si esta gente no mejora su salario, a la vuelta de los años va a tener una pensión muy pobre, vamos a tener una población vieja y los costos de la enfermedad en una persona adulta son cuatro o cinco veces más caros que los de un niño”.

Mariela Tapia, “Indicadores de censo deberán cambiar políticas de pensiones” (6 de marzo de 2020) Periódico: La Voz de la Frontera. Consulta: 11 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/indicadores-de-censo-deberan-cambiar-politicas-de-pensiones-4936141.html