Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Descarta Amafore que el gobierno quiera expropiar los ahorros de los trabajadores

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), Bernardo González, descartó que el gobierno actual pretende expropiar las Afore e hizo un llamado a que se avance en la aprobación de una reforma que mejore las condiciones de retiro de los trabajadores en el país.

“Responder con lo que dice el mismo presidente, no más. Creo que nadie tiene que interpretar otra cosa. Esto es lo que el presidente señala: ‘aunque aún no hay propuesta final, el objetivo será garantizar una propuesta final, el objetivo será garantizar una pensión digna para las nuevas generaciones sin afectar las Afores ni el actual sistema”, dijo González al retomar las palabras de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la reforma que pretende su gobierno no es para meter miedo o quitar las Afore.

En un seminario virtual organizado por la Amafore, González dijo que es urgente en que todos los actores involucrados, gobierno, trabajadores, empresas, busquen mecanismo para fortalecer a las Afores, mejorar su servicio y dar mejores condiciones en el ahorro para el retiro.

“Algo que tenemos que hacer todos como sociedad es exigir que mejore el sistema de ahorro para el retiro, que mejoren las pensiones de todos los trabajadores. Hagámoslo construyendo sobre lo que ha costado 23 años erigir”, dijo.

El directivo añadió que ya existen propuestas puntuales de reforma al sistema de pensiones del país que implicarán un esfuerzo de la sociedad para resolver la problemática del retiro en México, que en las condiciones actuales ofrece pensiones estimadas en un 30% de su último salario para una gran cantidad de trabajadores. 

Ahorro de los trabajadores, una gran tentación

Durante el seminario, especialistas del sistema de pensiones mexicano explicaron los riesgos de que se toque el ahorro de la misma forma en que lo hizo Argentina, quien revirtió el sistema de cuentas individuales, similar al que tiene México en la actualidad y utilizó los recursos para gasto corriente.

Eso es lo que hay que cuidar, nunca habíamos tenido este nivel de ahorro en el país, 17% del PIB y creciendo. Esto era impensable. Esta solidez que le da a nuestro país, pero también da muchas tentaciones cuando hay mucho ahorro y muchas carencias y a veces existe la tentación de utilizar los recursos en el corto plazo para los fines para los que no fueron planeados, que es hacer frente a las pensiones de los trabajadores en el futuro”, explicó Fernando Solís Soberón, director general de banca de ahorro y previsión de Grupo Financiero Banorte y expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Hay que cuidar este ahorro, hay que fomentar la transparencia y la profesionalización. En muchos países hay ahorros, pero también hay carencias importantes y surgen tentaciones. Está en todos nosotros cuidar que estos recursos sigan creciendo.

En opinión de Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de banca de ahorro y previsión de Azteca Servicios Financieros, el actual sistema de Afores ha resultado ganador para los trabajadores en términos de rendimientos, pero enfrenta el reto de garantizar mejores pensiones, aumentar los niveles de contribución, así como mejorar la educación financiera en el país y concientizar a la población de involucrarse en la previsión de su retiro.

Antonio Hernández “Descarta Amafore que el gobierno quiera expropiar los ahorros de los trabajadores” (12 de junio de2020) Periódico: El Universal. Consulta: 12 de junio de 2020. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/descarta-amafore-que-gobierno-quiera-expropiar-las-afores