Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

El ‘tapón’ a la reforma sobre Afores

El intento de establecer un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores “al parecer (…) contaminó y frenó la propuesta del presidente” López Obrador para reformar el régimen de pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

La iniciativa del Ejecutivo que reforma la regulación del SAR no ha sido abordada en la Cámara de Diputados y no está en la agenda legislativa para el cierre del periodo ordinario de sesiones, por lo que tiene pocas posibilidades de ser aprobada en este año.

Complicado se ve su tránsito en San Lázaro, sobre todo después de las críticas que ha recibido la propuesta para poner precios máximos en las comisiones de las Afores, que se convirtió en el ‘tapón’ de la reforma.

La objeción más clara hasta ahora es la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo antimonopolios, que advirtió que un tope a las comisiones de las Afores sería arbitrario e inflexible.

En la opinión emitida por el pleno, la Cofece recomienda no aprobar, en los términos propuestos, la iniciativa del Ejecutivo que reforma la regulación del SAR.

“En lo concerniente al cobro de comisiones (de las Afores) establece un tope máximo que, de aprobarse, resultaría inflexible para la operación del mercado del SAR”, enfatiza la Cofece.

La opinión, remitida el pasado 5 de noviembre al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y la Consar, la autoridad reguladora del SAR, propone adoptar un sistema de regulación de comisiones que evite establecer topes máximos predefinidos y que promueva mejores rendimientos para los trabajadores.

La Coparmex respaldó la opinión de la Cofece, porque considera que “el establecimiento de un control de precios para las comisiones, como el que propone la iniciativa del Ejecutivo federal, distorsiona la libre competencia”.

A dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, es incierta la ruta que seguirá la iniciativa de reforma del Ejecutivo para mejorar las pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del SAR.

Enviada por el presidente López Obrador al Congreso el 25 de septiembre, la iniciativa ‘madrugó’ a los participantes en el SAR, pues propone “sujetar” las comisiones que cobran las Afores a un monto máximo, el cual sería el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile.

México tiene una comisión promedio de 0.92 por ciento sobre saldo administrado, contra 0.62 por ciento en Colombia, 0.54 por ciento en Chile y 0.45 por ciento en EU, por lo que el promedio de esos tres países es de 0.54 por ciento.

Quiere decir que, de aprobarse la iniciativa en sus términos, el límite en México sería 41 por ciento menor al promedio de las comisiones observado actualmente en Colombia, Chile y EU.

La discusión legislativa sobre la iniciativa no ha pasado aún por los foros de parlamento abierto con expertos en el tema.

Establecer un tope a las comisiones que cobran las Afores, que es una industria regulada, puede no sólo ser inadecuado, como lo advierte la Cofece, sino sentar un precedente para otros mercados.

Ojalá que en la discusión haya apertura de los legisladores para que el cálculo de las comisiones no sea subjetivo ni arbitrario.

Converger a parámetros internacionales en materia de comisiones, como se pretende, debe estar justificado en un criterio de selección mucho más amplio que sólo tres países de referencia.

Víctor Piz “El ‘tapón’ a la reforma sobre Afores” (28 de noviembre de 2020) Periódico: El Financiero. Consulta: 30 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/victor-piz/el-tapon-a-la-reforma-sobre-afores