Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Tope a comisiones de Afores podrían derivar en menores rendimientos: Fitch Ratings

Imponer un tope a comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) como propone la reforma de pensiones podría derivar en un rendimiento menor para los beneficiarios, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

Si bien la calificadora considera que las comisiones son un factor determinante para el resultado de las pensiones, ya que a costos menores, deberían dar mayores rendimientos, detalla el informe «Posibles retos para las Afores en México por tope a comisiones».

La imposición de tajo de un tope a las comisiones incrementa los «incentivos para que las Afores utilicen una estrategia de inversión más pasiva si son forzados a adaptarse a comisiones menores en tan corto tiempo», expuso Fitch en un reporte, lo que lograría un efecto de menores rendimientos.

La reforma de pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso contempla un tope a las comisiones de 0.54% desde un 0.92% actual.

La fórmula para sacar el porcentaje propuesto se obtuvo del promedio de las comisiones de Chile, Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto de reforma no detalla cómo se determinaron esos valores, ni cómo se hará la determinación de las comisiones en el futuro.

Fitch resaltó que los sistemas de estos países elegidos no son necesariamente comparables con el modelo mexicano.

REDACCIÓN “Tope a comisiones de Afores podrían derivar en menores rendimientos: Fitch Ratings” (07 de diciembre de 2020) Periódico: Economía Hoy. Consulta: 08 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.economiahoy.mx/economia-eam-mexico/noticias/10930835/12/20/tope-a-comisiones-de-afores-podria-derivar-en-menores-rendimientos-para-beneficiarios.html