Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

Sobre seguridad social pensiones y algo más…

¿Quiénes son los millennials? Los Millenials Son jóvenes nacidos entre 1980 – 2000, representa el 39% de la población actual de nuestro país, dentro del sistema de pensión el 56% de las cuentas administradas por las afores se encuentran bajo el esquema de la nueva ley 97 y la mayoría de la generación Millennials cotiza bajo ese esquema.

Bajo ese esquema de pensión, el trabajador debe cotizar un mínimo de 1250 semanas cotizadas, próximamente ese monto de semanas disminuirá con la nueva reforma aprobada, además debe de contar con el dinero suficiente en su cuenta individual para poder financiar el costo de su pensión ahora llamada renta vitalicia.

¿Qué conciencia tienen los trabajadores Millennials, en México para su vejez?

Se realizó una encuesta electrónica a trabajadores de 18 a 35 años, de varias zonas del país y los resultados fueron los siguientes:

Millennials y afore

8 de cada 10 trabajadores saben que es un afore o han escuchado hablar de ellas.

7 de cada 10 no saben el significado de las siglas AFORE. 8 de cada 10 trabajadores desconoce cómo opera una afore y desconoce en que invierten su dinero.

El 100% de los trabajadores desconoce cuánto deben de ahorrar en su afore para tener una pensión mayor al salario mínimo.

Millennials y su panorama para la vejez

Al preguntar que si ven su vejez como una prioridad la mayoría de los trabajadores más jóvenes respondieron que no, y solo los trabajadores de más edad o con familia respondió de manera afirmativa.

Al preguntar que si ven su vejez como parte de su patrimonio, solo dos trabajadores contestaron de manera afirmativa. El 90% de los encuestados ve más como prioridad ahorrar para unas vacaciones que ahorrar desde ahora para su vejez.

El 80% de los encuestados coincidió en orden de importancia primero adquirir un vehículo, después una vivienda y por ultimo ahorrar para su vejez.

Millennials y ahorro para el retiro

El 70% de los encuestados manifiesta desconfiar de las afores, el 97% de los encuestados estarían dispuestos ahorrar con un método de redondeo en tiendas comerciales y de conveniencia. El 90% de los trabajadores que ya laboran nunca han realizado una aportación voluntaria y solo el 10% lo han realizado porque su patrón los obliga a realizarlo como una aportación completaría para su retiro.

Solo dos trabajadores tiene un plan complementario para su vejez el resto de los trabajadores manifestó no conocer algún mecanismo alterno de ahorro para complementar su vejez, tales como un plan personal de retiro (PPR).

Solo dos trabajadores conocen los incentivos fiscales que ofrece la ley en ahorrar para su vejez y hacen uso de ellas presentando su declaración anual de manera voluntaria.

Conclusiones

Hace falta en el país una cultura financiera y fiscal mucho más sólida, impartida en todos los niveles educativos, está por demás decir que los esfuerzos que ha hecho el gobierno han sido casi nulos o mal implementados.

México se acerca a un desfiladero financiero mucho mayor que el que vivió en el 95 cuando reformo la ley del Imss y que el modelo que está usando para sustituirlo y crear el sistema nacional de pensión es totalmente inoperante y deficiente, tanto en su índice contributivo como financiero.

El gobierno necesita crear una conciencia financiera, con un sistema transparente, amigable al trabajador que defienda realmente los intereses sociales y no de las afores y que brinde al trabajador credibilidad y confianza.

Aumentar el incentivo fiscal al trabajador y empresas para la creación de planes complementarios para el retiro.

Luis José Gasca Rivera “Sobre seguridad social pensiones y algo más…” (19 de diciembre de 2020) Periódico: El Sol de Salamanca. Consulta: 21 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.elsoldesalamanca.com.mx/analisis/sobre-seguridad-social-pensiones-y-algo-mas-6150371.html