Actuarios

Facebook Twitter 551101-0600

Aprobación de reforma eléctrica afectará a las Afore y a banca de desarrollo: asociaciones

La aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) tendrá una afectación indirecta a la banca de desarrollo y las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), quienes también invirtieron en proyectos de generación con privados, por lo que el impacto no sólo lo sufrirán el capital privado, explicó el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Julio Valle.

Durante el segundo día del Parlamento Abierto para escuchar las opiniones respecto a la iniciativa preferente que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero de las dos principales asociaciones de energía renovable, dijo que de aprobarse esta propuesta, varios proyectos de generación quedarán fuera desde el primer día.

Julio Valle añadió que la retroactividad obligaría a empresas que producen más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a recurrir a otras alternativas energéticas más costosas y más contaminantes afectando el desarrollo y competitividad de México.

El especialista en medio ambiente, aseguró que la iniciativa alteraría por completo el marco de operaciones en el sector, y no sólo generará impactos sociales negativos, sino un efecto en cascada en la economía nacional

“Esta reforma tiene consideraciones jurídicas y ambientales que trascienden del plano nacional y son de alcance internacional, desde el punto de vista jurídico las modificaciones propuestas tienen un primer impacto retroactivo y no siguen los preceptos de libre concurrencia libre competencia, respeto a las inversiones contenido en los múltiples tratados de libre comercio que México firmó”, dijo.

Por su parte la especialista en medio ambiente, Isabel Studer, explicó que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca también representa un impacto significativo en lo que haga México, ya que el cambio climático para Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional afectará a nuestro país en muchos sentidos como la integración de los sectores estratégicos en particular un sector como el automotriz.

“Esto tendrá impacto, para que un gobierno como el mexicano no tome acciones que lleven a impactar las cadenas de valor común, (…) sin lugar a dudas, habrá una lluvia de juicios por la inconstitucionalidad de esta iniciativa. Habrá arbitrajes internacionales vía tratados internacionales y afectará el clima de negocios en México”, dijo.

Roberto Valdez y Yeshua Ordaz “Aprobación de reforma eléctrica afectará a las Afore y a banca de desarrollo: asociaciones” (12 de febrero de 2021) Periódico: Milenio. Consulta: 12 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.milenio.com/negocios/reforma-electrica-afectara-afores-banca-desarrollo