El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3), la cual entró en vigor el 1 de enero de 2008 y sustituyó al Boletín D-3 “Obligaciones Laborales”.
Si bien dicho Boletín ha tenido modificaciones, los cambios que involucró la NIF D-3 son, por mucho, los más significativos desde 1993, año en que fue emitido el mencionado Boletín.
Algo muy importante que la NIF D-3 incluyó son los criterios que las empresas deben considerar para el reconocimiento del pasivo:
- Que exista una obligación presente, legal o asumida, de efectuar pagos por beneficios a los empleados, en el futuro, como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado.
- Que la obligación de la entidad con los empleados sea atribuible a servicios ya prestados y, por ende, dichos derechos estén devengados.
- Que sea probable el pago de los beneficios.
- Que el monto de los beneficios pueda ser cuantificado de manera confiable.
Para cumplir con la NIF D-3, las empresas deben realizar una valuación actuarial de las obligaciones laborales para estimar la posible contingencia acumulada y reconocer la obligación considerando los resultados del cálculo actuarial.
En BMA somos expertos en la materia desde hace más de 50 años realizando valuaciones actuariales. ¡Contáctanos para que podamos ayudarte a cumplir con la NIF D-3!
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto: Clic aquí.