Actuarios

Facebook Twitter (55)1101-0600

ACT. José Muriel Delsordo

Nació en la Ciudad de México.

Hizo sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Westminster y la Preparatoria en la Universidad La Salle.
Cursó la carrera de Actuaría en la Universidad Anáhuac (1973-1977) y en 1980 obtuvo el grado de Actuario presentando la tesis «Programación Matemática aplicada a un problema de Inversión de Capital».

Desde 1993 tiene el nombramiento de Perito Valuador de Pasivos Contingentes, por parte del Colegio Nacional de Actuarios, A.C. con el No. 042-684230.

Es actuario autorizado para dictaminar Planes de Pensiones ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), con el registro No. CNSAR-VJ-DGJ/RA/008/97.

Su experiencia profesional la ha desarrollado en Bufete Matemático Actuarial, S.C. desde 1977, primero como Ejecutivo de Cuenta, posteriormente como Jefe del Departamento Actuarial y Director Técnico y de 1989 a la fecha como Director General.

Ha sido profesor de Cálculo Actuarial en la Universidad Anáhuac y ha asesorado a estudiantes de Actuaría para la elaboración de sus tesis profesionales.

Su labor de más de veinte años la ha orientado a diseñar, calcular y administrar Planes de Beneficios para empleados, particularmente Planes de Pensiones por Jubilación, Valuaciones de Prima de Antigüedad Legal o contractual, y asesoría en materia laboral en lo referente a negociaciones de Contratos Colectivos de Trabajo.

Con la aparición del NIF D3 emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció los procedimientos para la determinación del pasivo acumulado al cierre de cada ejercicio, así como el costo que deberá registrarse, se cree o no la reserva respectiva.

Además, durante 1993 a la fecha, ha impartido varios cursos sobre el NIF D3 a Ejecutivos de empresas a nivel Dirección apoyando la asesoría permanente para sus clientes.